PORRO MARCADO

Origen e historia

El porro marcado es una danza popular urbana que es producto de las ciudades, con raíz folclórica pero de construcción en los centros urbanos. Musicalmente es interpretada con porros, cumbias y gaitas. El porro llega a Medellín por arrieros comerciantes. En los años 70 el señor Carlos Fuentes trabajaba en una emisora en Cartagena y era aficionado a la música de Lucho Bermúdez por lo cual creó una casa llamada Discos Fuentes y empieza a invitar a las orquestas de música tropical a grabar en Medellín y se origina la palabra chucu chucu o música de diciembre, que en Medellín es conocida como porro.
Los primeros toques de porro están en los conjuntos de pitos o gaitas, luego está el fenómeno de bandas con la traída de instrumentos metálicos. En la década de los 40-50, vienen orquestas del Caribe como Lucho Bermúdez y Pacho Galán que toman el porro tradicional y lo meten dentro de la orquesta y es el que llega a Medellín cuando Lucho Bermúdez va durante 10 años permitiendo que la ciudad se apropie de ese porro y se adapte el baile al contexto cultural creando así las orquestas paisas. “Los bailarines utilizan sobre todo las Gaitas porque son más rápidas, entonces les permite hacer figuras de vueltas y cosas pues que sean más vistoso, sobre todo cuando se hace espectáculo” -Javier Álvarez,
El porro se desarrolló en diferentes contextos, uno de los barrios donde más se asentaron orquestas fue en La Floresta, los hermanos Piña muestran el porro tradicional a través de los conjuntos de gaita. En la comuna 13 se tocaban porros al ritmo de las cuerdas. La Banda paniagua tocaba y se armaba rumba. Fernando Pabón es la primer persona que funda la primer orquesta de Medellín y en 1993 se hace el primer festival del porro. En esa época estaba la EPA, Escuela popular de Arte, de donde se formaban bailarines que evidentemente sabían bailar porro. Actualmente, por su constante evolución se están creando elementos parecidos a la rueda del casino hoy denominados porrueda.
Hacia 1990 se da un auge del porro ya que empezaron a configurarse las primeras academias; una de ellas es La Magia de Turbay. Existen 11 o 12 pasos básicos del porro y unas figuras a partir de eso, el resto se van inventado a través de la experimentación. En distintos lugares en donde se baila o enseña porro la nomenclatura puede cambiar pero se mantiene la figura Porros de música de orquesta colombiana.  (Álvarez, 2019)
Cabe resaltar que la expansión del porro se dio principalmente por las cajas de compensación, entre ellas, Comfenalco. Entre los grandes maestros y exponentes de este género se encuentra Edwin Valencia, que cuenta con más con más de 20 años de experiencia como maestro, y  con quien el grupo tuvo la oportunidad de compartir.
En la actualidad, se realiza anualmente el Festival del porro marcado en la ciudad de Medellín. En experiencia con una entrevista a Alonso Franco, editor de la revista “Porro y folclor” y creador del Festival de Porro, nos afirma que el festival se institucionaliza como evento de la ciudad y nunca ha sido suspendido. La revista porro y folclor, nace desde la investigación y es allí donde se propone que el porro sea declarado patrimonio, sus objetivos son difundir, cultivar, rescatar y proyectar el porro.
La Corporación Festival del porro, fundada el 1 de febrero de 2002 con sede en Medellín, se encamina a la creación de espacios de concertación ciudadana, a la recreación, la lúdica y al sano esparcimiento, así mismo se encarga de propender el rescate, la valoración, la presentación, la promoción y difusión de los valores artísticos y culturales basados en actividades integradoras tales como el festival del porro, evento bandera de la corporación, talleres de música folclórica, danzas folclóricas y modernas, maquillaje artístico, teatro callejero, charlas pedagógicas, cuadras recreativas, entre otras en cada uno de los estamentos de la comunidad y la región, con la finalidad de mantener en el colectivo social la tradición cultural de nuestros abuelos, contando con la participación de 6000 personas por día, donde el último se realiza el festival de sancocho y cuenta con la participación de orquestas con gran trayectoria en el festival.

¿En qué contextos se baila?

Los lugares donde ha permanecido y se interpreta el porro marcado en Medellín son el Barrio Caicedo, La toma, La esquina del jean, El chocho Barrio enciso (en donde anualmente se hacía la porroteca), en la Feria de las flores-Terminal de transportes- en donde habían tres pisos de gente bailando porro y batalla de DJ, Lotus, Los arrieros, La cumbiamba, Palco o en cualquier academia que haya en Medellín, enseñan a bailar porro.
Sin embargo como dice Javier Álvarez “Donde usted vaya, en cualquier discoteca crossover siempre va a escuchar un porro, al menos aquí en Medellín, [...] y hay unos espacios que se han ganado, esta Lotus [...] en la 70 con San Juan, está Los Arrieros en Sabaneta, está la Cumbiamba que queda en el Centro Comercial Monterrey, y tienen un sistema hasta las [diez] de la noche puede entrar todo el licor que quiera, paga diez mil, [...] esta Palco cerca al Parque de Bolívar [..], entonces es una cosa que mueve toda la ciudad”, de esta manera, encontramos que el porro es de todos y para todos en la ciudad de Medellín, se baila en las fiestas, reuniones familiares y demás lugares que estén destinados al encuentro social.

Tipos de porro:

Los tipos de porro parten de las músicas, donde inicialmente se tocaba solamente con tambores y guaches, acompañados de palmas y versos que los cantadores improvisaban; esto evoluciona en la tradición y se ejecuta con pitos y gaitas, luego aparecen las Bandas de vientos que aunque son de origen europeo han tenido gran importancia en el desarrollo y difusión de ritmos tradicionales. . Es así como en el caribe colombiano encontramos el Porro Sabanero o Porro Tapado y el Porro Pelayero o Porro Palitao.
El Porro Tapado procede de las sabanas de lo que se conoce como Bolívar Grande, es una danza de carácter urbano que tiene un carácter de pareja semi agarrada y/o suelta y por lo general es valseado."Sus desplazamientos son fluidos y elegantes, con leves giros y  elevaciones de brazos. Poco de levanta la falda"  Pedro Murillo. Un dato interesante sobre el porro tapado es que en este no se llevan velas y puede o no utilizarse sombrero, así mismo, los músicos pueden decidir y hacer o no el bozá, por lo general no lleva introduccion, y tiene dos secciones ,la sección de trompetas, puente y luego la sección de clarinetes.
El Porro Palitiao es autóctono de las tierras del Sinú, del municipio de San Pelayo, el porro palitiao generalmente consta de las siguientes partes: la introducción que es ritmo de danza, sección de trompetas y Bombardinos, puente, bozá o Gustadera y finalmente suena de nuevo Introducción para finalizar, una de las bailadoras más reconocidas en San Pelayo es Maria Varilla a quien se le dio este apodo ya que era muy alta, tal era su interpretación que hay una canción en su nombre. A nivel de baile es de pareja suelta y en el porro lo tradicional es hacer una rueda, los músicos están en el centro, los bailadores le dan la vuelta con unas velas que debe entregarle a la pareja, si no le da vela no puede bailar con ella. La cantidad de las velas demuestra el estrato social, las mujeres deciden si baila o no con un hombre por la cantidad de velas que este le ofrece. "El estrato lo marcaban también con los pañuelos con los que ponían las velas, pañuelos de seda, eso es carísimo, incluso en esta época, entonces ahí los ricos se lucían y todavía. Javier Álvarez

Técnica del porro:

Como se mencionó anteriormente existen distintos tipos de porro y por lo tanto diversas formas de interpretarlo. A nivel baile tradicional, el porro palitiao, de quien Pablo Garcés, fue uno de los fundadores en San Pelayo Córdoba, los músicos están en el centro y los bailarines alrededor siendo una danza de pareja suelta; porro tapado, baile urbano de suprema elegancia; el porro paseado, el cual no tiene tantas vueltas, ni zancadillas ni adornos, es más caminado acompañado con la pareja Música de parranda, guitarra puntera y acompañante y, en Medellín, se encuentra el porro marcado que es una mezcla de tango, paso doble y fox.
Dentro de la experiencia de este último, se encuentran algunos pasos básicos mencionados por Javier Álvarez  de la siguiente manera:

Paso básico  https://www.youtube.com/watch?v=yekRCoQXH8I

Caminado, adelante, atras      https://www.youtube.com/watch?v=XyNoLXhZl     

Paso cumbia      https://www.youtube.com/watch?v=YUnZ63uZ1_I

Cruzado. adelante, atras   https://www.youtube.com/watch?v=bP_HPRzlr-4

Doble paso lateral   https://www.youtube.com/watch?v=weLefwk5Nng

Quintas       https://www.youtube.com/watch?v=cxJytv1AacQ

Salida en tres   https://www.youtube.com/watch?v=SlKbdpRvhRE

Giro sencillo    https://www.youtube.com/watch?v=vnswmt8DMxQ

Paso fox    https://www.youtube.com/watch?v=cio14PnWYTA

Adelante y atrás https://www.youtube.com/watch?v=XyNoLXhZl5

otros pasos y figuras derivados de los 7 básicos mencionados anteriormente:

Ocho https://youtu.be/IIZVdALMbTk

Zancadilla https://youtu.be/o-1U5Gd6uls

Figura del zic zac    https://youtu.be/QOL2B5IIDKk    
Es importante resaltar que para el porro marcado los tacones, para las mujeres, y los zapatos, para hombres, juegan un papel muy importante ya que “Los tacones hace que usted baile de una manera distinta, que trabaje su centro, tiene que adelantar el centro de gravedad para poder mantenerse en esa posición, y para los hombres trabajamos con zapatillas con un tacón no muy alto, pero los zapatos de baile son de suela de cuero livianito, pues para bailar en piso de madera” Javier Álvarez.
Nos encontramos que según las cajas de compensación los pasos pueden variar, se pueden dar en otro orden y  tener otra nomenclatura pero lo más importante es incentivar a que la gente pueda bailar, que sea para todos.


LINKS Y TEXTOS DE REFERENCIA 

Articulo de investigación, El estado actual del Porro Macado en Medellin, 

Los siguientes videos fueron capturados en la case de Danza Tradicional  Región Andina I 2019- 2020 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
















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